Conforme al texto de Enrique Margery Bertoglia Complejidad, transdiciplinariedad y competencia, aprender a aprender corresponde a la capacidad para organizar, proseguir y persistir en el propio aprendizaje, teniendo conciencia de las necesidades, los procesos involucrados en el aprendizaje, la identificación de oportunidades y la capacidad de superar obstáculos involucrando aspectos cognitivos y emocionales.
Se parte de la idea de que cada individuo debe reconocer la necesidad de aprender y sus capacidades para desarrollar aprendizajes, reconociendo fortalezas y debilidades; el grado de ignorancia frente a cuerpos de conocimientos y la convicción de lo que se sabemos, de saber lo que se hacemos y de cómo actuamos.
Para poder aprender a aprender cada persona debe reconocerse como un individuo que se encuentra al tanto de lo que sabe y las limitaciones que tiene este saber, debe conocer, monitorear y predecir con claridad el funcionamiento y/o éxito de sus recursos cognitivos en el proceso de aprendizaje. Se hace necesario que la persona evalué constantemente el proceso de aprendizaje en respuesta a las metas autodefinidas, que tenga conciencia del tiempo que demanda la adquisición de aprendizajes, que mantenga la atención sobre lo esencial y no sobre lo accesorio y que reflexione constantemente sobre los cambios socioculturales que le rodean.
La invitación a ser parte del aprendizaje cobra sentido cuando se entiende que cada persona a diferencia de las demás posee habilidades metacognitivas que le permiten monitorear habilidades del pensamiento. Habilidades que nos permiten establecer metas claras, confiar en las capacidades propias, apoyarnos en nuestro autoestima, creer en nuestra utoeficacia, considerar el fracaso como oportunidad de aprendizaje y a tomar posición frente a la incertidumbre.
ME PARECE MUY INTERESANTE EL ANÁLISIS realizado, sin embargo me gustaria considerar un aspecto olvidado en los planes de estudio a todo nivel,el trabajo colaborativo actividad que nos permite aprendizajes significativos al realizar procesos tan profundos como tomar conciencia de nuestros propios procesos cognitivos y emocionales al pensar en objetivos comunes, al reconocer errores propios y ajenos, al tener que encontrar el genesis de un error para explicarlo, como señala Vygotski el aprendizaje se construye con otros siendo uno de lo pilares de aprender a aprender
ResponderEliminardeconstruccion pegagógica