miércoles, 9 de mayo de 2012

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.


  1. DESAFÍOS PARA EL EDUCADOR: BARRERAS A DERRIBAR.
a.      En una primera instancia todo educador debe derribar la barrera de “superioridad a nivel de conocimiento”, dándose cuenta de que al igual que sus educandos pueden cometer errores, que no solo el posee la información, que puede ser refutado por uno de sus educandos, no llevar a cabo la racionalización sino la racionalidad que permita llevar a una autocrítica y enseñar a sus educandos de esta forma que existe la posibilidad de errores que se pueden superar sin llegar a frustración que existe una incertidumbre en todo acto que se realiza sea la finalidad el logro o no de los objetivos , ya que permitiría que cada uno tanto educando como educador reconocer sus insuficiencias, debilidades y se podrán programar de acuerdo a ello un sistema de estudio acorde a ambos.

b.      La diversidad cultural, que no solo se diferencia a una sociedad sino que diferencia a cada uno de sus educandos con sus culturas individuales y familiares, y por ellos de una u otra forma lo que se esta enseñando puede ser comprendido de una manera diversa por cada uno de ellos, debiendo realizarse un diagnostico prar reconocer de divergencias de cada una de sus culturas y lograr la unificación.

c.       Derribar la barrera de la unilateralidad en la enseñanza de cada materia, ramo o curso, ya que la unión de ellas son lo que permitirá el aprendizaje y real conocimiento, permitiendo crear nuevas interrogantes en los educandos y buscar los métodos de responderlas teniendo en cuenta que cada alumno puede sorprendernos con consultas, promoviendo la solidaridad entre sus compañeros. Integración de asignaturas.

d.      Lo que enseñamos no entrega una verdad absoluta, debemos derribar esa barrera, enseñando que existen resultados inesperados, que el futuro no se puede predecir y que se puede o no lograr los objetivos, (lucidez), y por ello enseñar sobre la existencia de riesgos y se debe ser precavido, que tal vez no se logre lo deseado pero que tal vez se logre un producto diferente pero no negativo

e.      No todos viven el mismo contexto: el reconocer, el contexto en el que se encuentran sus educandos, la globalización que invade la información a todos, la multidimensionalidad (bio-sico-social), y de esta manera lograr con nuestra educación que lleve a nuestros educandos a una inteligencia general, que no solo manejen una materia sino que sepan llevarla a la práctica y luego a la praxis; su libre expresión , lograr su curiosidad,  el saber le que permita la autonomía.(promover la inteligencia general) y que pertenecemos a todo forman parte de una sociedad ,nación, planeta tierra.

f.        Derribar completamente el individualismo propiamente tal, reconocer que forma parte de una sociedad, sin embargo debe protegerse las características propias de cada uno de ellos.

g.      Reconocer que existen personas de diferentes culturas, diferentes emociones, y formas de comunicarse que estudian diferentes profesiones, cursos o nivel de escolaridad sin embargo se debe reconocer enseñar que existe una interrelación entre ellos, que paso a paso puede llevar a una individualidad sin embargo lograr la unificación y que todos formen parte de ciudadanos de la tierra.

h.      La actualización ya que existe un aumento de la cercanía de la obtención de información debido a la globalización, tecnología sin embargo el guiar la búsqueda del aprendizaje.

i.        Promover el amor o sentimiento hacia nuestra tierra, nuestra patria si es verdad que existe una individualidad de cada uno de sus educandos reconocerse como un  individuo que forma parte de la sociedad etc, debe tener en cuenta la diversidad de compañeros y enseñar sobre la tolerancia , la solidaridad y responsabilidad, crear una identidad humana. Sus raíces. Logrando la comprensión entre las personas y ser capaz de ser solidario con sus conocimientos y su moral, logrando la empatía, su identificación y proyección como individuo y como ser parte de una sociedad, además de mantener una comprensión y compasión global de las cosas (contexto) no podemos ser jueces de otro  además de enseñar la tolerancia

j.        Derribar la barrera de solo entregar conocimientos si no que lograr la comprensión de esos conocimientos; es el fin que debe buscar cada educador.

2.REDES NECESARIAS A CONSTRUIR

a.               Con el ser humano (alumno);  Debe construir una  red interpersonal con el educando, recordando y reconociendo las emociones, expectativas, pensamientos, valores, creencias, etc., al reconocer ello puede crear el modo de enseñanza que se debe ocupar para lograr los objetivos educativos individual y grupal.    
    b.                  Con su grupo curso: al igual que el punto anterior el reconocer a su grupo de alumnos, como seres individuales, con culturas diferentes o parecidas, y reconocer el método q cada uno de ellos les favorece el aprendizaje y crear un plan educativo acorde a su grupo de alumnos.

     c.              Con la Familiar: es necesario crear una relación docente-familia-alumno para crear una red de apoyo que permita designar deberes y derechos de cada una de las partes, principalmente la familia ya que el apoyo de  ella es fundamental, el docente en esta situación debe reconocer la clasificación familiar y sus dinámicas para poder crear métodos de estudio que los involucre a cada una de las partes de esta triada.

     d.                Con la Sociedad: a nivel social el educador debe optimizar todas aquellos beneficios que se pueden entregar a la educación, sin embargo permitiéndole a sus alumnos reconocer que beneficios son por derechos y cuáles deben ser retribuidos a la sociedad, es decir, deben comprender que forman parte de ella, y que paso a paso en su educación deben lograrse metas y objetivos que no solo deben ser beneficiosos para ellos sino también para la sociedad, el civismo y el respeto por sus raíces permitirán que obtengan mayores deseos de retribuir la sociedad a la pertenecen y a la vez a la tierra.

      e.                 Con la Globalización- tecnología: crear redes con otros establecimientos utilizando la tecnología que poseen, que permitirá conocer otros estilos educativos, otras contextos y quizás soluciones a diversos problema que se puedan presentar, además, permitirá que le demuestren a sus alumnos nuevas y/o distintas realidades.

 3.-¿QUE LE DICE EDGAR MORIN AL CHILE DE HOY?

a.      La democracia permite a cada persona que exprese sus deseos e intereses y es responsable y solidario con su ciudad, se requiere del consenso de los ciudadanos, el aceptar las diferencias, dando oportunidades de accesos a diversos ámbitos sin embargo, en algunas democracias esto no se ha logrado, lo cual analizandolo con la realidad chilena llego el momento en que solo algunos logran obtener mayor conocimiento logran sus metas, o llegan a los puestos de poder (político fundamentalmente) siendo aquellos que no logran esta obtención de conocimiento aquellos que al no ver logrado superación se pierden sus sentimientos de civismos, se perdiendo el amor por nuestra patria llegando a que se creen situaciones violentas (barricadas, peleas, etc), y se pierda la democracia ya que el ciudadano no se siente escuchado ni comprendido; esta situación se ve reflejada en el conflicto estudiantil, el el conflicto de Aysen, etc.

b.       En la educación la enseñanza del civismo, el amor a la patria pero la enseñanza y comprensión del conocimiento y valores y su manejo correcto debe ser primordial para tener seres adultos con esos temas arraigados en si mismo, y se logre la unión de los individuos en su sociedad, y finalmente la tierra.



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