lunes, 28 de mayo de 2012

Taller N°2 CAPACIDADES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

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Como primer acercamiento a las capacidades de un docente del siglo  XXI  contrastadas en ambos textos (Iván Oliva- Jesús Domingo Segovia), es importante señalar, que el análisis realizado  nos ha llevado a determinar los grados de convergencia y divergencias  de cada una de nuestras selecciones. Así mismo en su mayoría están estrictamente relacionadas con nuestras interpretaciones
Es importante destacar que el análisis de conceptos se basa en el proyecto Tunning , por ser considerado el más completo , innovador y  representativo para el grupo ,  llegando a un consenso sobre nuestras selecciones que se resumen en lo siguiente:
a)      Convergencias:

·         De las diez competencias seleccionadas posterior a la lectura del texto de Iván Oliva , y al compararlas con el texto de Jesús domingo Segovia (proyecto  Tunning) coincidimos con nueve de las diez competencias planteadas:



Competencias reconocidas por masterantes
Competencias proyecto Tunning
Flexibilidad:

Atentos a la diversidad y multiculturalidad
Afectividad y emocionalidad:

Habilidades interpersonales:
Creatividad:

Creatividad, generar nuevas ideas
Habilidades de Investigación:

Habilidades de investigación
Pensamiento crítico:

Capacidad crítica y autocritica
Autonomía:

Trabajo autónomo
Innovador :

Iniciativa y espíritu emprendedor.
Visión Holística:

Atentos a la diversidad y multiculturalidad y conocimiento de otros (pueblos , culturas , etc)
Responsabilidad y compromiso:

Compromiso ético y reocupación por la calidad.



·         Cabe señalar que de las nueve competencias coincidentes, dos son idénticas en el concepto utilizado y siete fueron interpretadas, según nuestros criterios  y la relación con los conceptos del proyecto  de Tunning.
·         Al realizar la comparación de los conceptos de competencias se llega al acuerdo de unificar algunos de nuestros criterios con más de uno de las competencias consideradas en el  proyecto tunning y viceversa. 
Los criterios para clasificar las competencias como convergentes se fundamentan en lo siguiente:
·         Son conceptos que al leer el documento se repiten en forma frecuente por el autor.
·         La experiencia como usuarios y como docentes es que este grupo de competencias son esenciales y relacionadas directamente con la formación (educación ) de uno mismo y de las personas en general.
·         El pedagogo del siglo XXI en  un mundo globalizado , sin fronteras que se actualiza cada segundo , requiere de las diez competencias seleccionadas , para responder de la mejor forma al proceso educativo.

b)      Divergencias:
·         De las diez competencias seleccionadas posterior a la lectura del texto de Iván Oliva , y al compararlas con el texto de Jesús domingo Segovia (proyecto  Tunning) no se logra reconocer o relacionar con certeza  la competencia de “pensamiento reflexivo”, es por ello que se sitúa como divergente por no ser reconocido en el proyecto tunning   de forma explícita, a pesar de lo anterior, creemos que debiese ser considerado.

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